El cine de Anna Magnani y Roberto Rossellini. La política de la actriz en la transición a la modernidad
Descargar pdfEl objetivo es destacar, a partir del caso Magnani y desde la perspectiva de los star studies, la importancia de las actrices en la confección de las principales mutaciones estéticas y dramáticas del cine de su tiempo, así como su condición de artífices de una propuesta artística propia que trasciende los límites de las obras que la convocan, y que puede ser comprendida como un corpus de significado autónomo
La investigadora Margarida Carnicé Mur (Universitat de Lleida) publica en el último número de la revista L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos un artículo titulado “El cine de Anna Magnani y Roberto Rossellini. La política de la actriz en la transición a la modernidad”, en el que analiza el papel central de la actriz italiana en el surgimiento del cine moderno europeo tras la Segunda Guerra Mundial.
El ensayo forma parte del monográfico “El cuerpo de las actrices en transición: gestos, actuaciones y figuras entre modelos heredados y nuevas subjetividades” (L’Atalante, n.º 40, 2025), que reúne estudios sobre las transformaciones del trabajo actoral femenino a lo largo de distintas épocas del cine.
Carnicé centra su análisis en la colaboración entre Anna Magnani y Roberto Rossellini entre 1945 y 1950, a partir de tres películas clave: Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, 1945), La voz humana (La voce umana, 1948) y El milagro (Il miracolo, 1948). El artículo combina el análisis fílmico con fuentes biográficas y críticas de la época para destacar cómo la presencia y la interpretación de Magnani no solo enriquecen estas obras, sino que configuran una auténtica política de actriz. Esta política, argumenta la autora, permite comprender a Magnani no solo como intérprete, sino como artífice de un lenguaje propio, que contribuye a las mutaciones estéticas y dramáticas del cine moderno.
Desde una perspectiva cercana a los star studies, el texto propone que la colaboración entre Magnani y Rossellini puede entenderse como un modelo de interacción creativa equilibrada, en contraste con otras dinámicas de poder más habituales en el cine de autor moderno. A través de la figura de la actriz, se examinan temas como la subjetividad femenina, la maternidad y la representación del dolor, claves en la evolución de las representaciones cinematográficas de la mujer en la modernidad.