MoM Conference: "Put the blame on mom? Revising the castrating mother figure from Psycho to Bates Motel"

Descargar pdf

El congreso se celebró en el Museum of Motherhood,  el primer y único centro de exhibición y educación dedicado al arte, la ciencia y la historia de las mujeres, las madres y las familias, incluidas todas las identidades reproductivas.

Durante los días 22 y 24 de marzo se celebró en Saint Petersbourg (Florida) el congreso MoM Conference, bajo el lema "Threads of Connection: Sorry/Not Sorry – Confronting mother (and other) blame–healing & resistance in contemporary culture and beyond".  El congreso se organiza cada año desde 2005, en colaboración con universidades locales, para apoyar la excelencia académica y la colaboración creativa en el área de Estudios de la Maternidad. 

La investigadora Mariona Visa presentó una comunicación titulada "Put the blame on mom? Revising the castrating mother figure from Psycho to Bates Motel", centrada en el análisis de la representación de la figura materna en la obra cinematográfica Psycho (Hitchcock, 1960), en los posteriores remakes  y en la serie televisiva Bates Motel (A&E, 2013-2017). Las principales conclusiones de la comunicación muestran como en la película original la figura materna es retratada pasivamente y su estilo de crianza es considerado responsable de la criminalidad de Norman. Los remakes siguen el mismo patrón. En cambio, en la ficción televisiva  la madre es un personaje central y su estilo de crianza no es la causa del comportamiento de Norman. Esta serie reescribe el personaje de la madre de Norman Bates, alterando su papel de madre castradora. De manera similar, el personaje de Marion Crane, quien fue la víctima en la novela y la película, corre un destino diferente en la serie. Por tanto, la representación de las dos figuras femeninas secundarias en la historia original es más progresista e incorpora una reinterpretación de los roles de las mujeres más acorde con el contexto social actual, aunque no supera del todo algunos estereotipos posfeministas.

Fueron días inspiradores, llenos de debates sobre los retos en la representación de la culpa materna en el ámbito sociocultural. 

En este enlace podréis visualizar un resumen audiovisual del congreso.