Revista de ALCESXXI: “¿Madre no hay más que una?: representaciones del embarazo en el cine español contemporáneo”

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La Revista de ALCESXXI (Journal of Contemporary Spanish Literature & Film) ha publicado en su último número el artículo ¿Madre no hay más que una?: representaciones del embarazo en el cine español contemporáneo”, de la investigadora Mariona Visa.

Durante la última década numerosas creaciones en el ámbito de la música, el cine, la literatura, el teatro, la poesia y la narrativa gráfica han tenido como protagonistas a personajes maternos. Este número especial coordinado por Marina Bettaglio (University of Vitoria) y Olga Albarrán Caselles (University of British Columbia) propone un acercamiento a los debates centrados en la reproducción y las maternidades que se desprenden de las nuevas representaciones literarias y visuales con una perspectiva multidsicipinar.

Resumen del artículo ¿Madre no hay más que una?: representaciones del embarazo en el cine español contemporáneo”:

"En la última década se ha visto como la cultura popular ha ido incorporando tramas relativas al ciclo reproductivo de la mujer, abordando temas hasta hace poco invisibilizados en la ficción, como el deseo de no ser madre, la infertilidad, la reproducción asistida, las pérdidas gestacionales, el aborto o la depresión posparto. En este artículo, a partir del estudio de un total de 16 películas españolasrecientes centradas en la etapa del embarazo, se observa como la cinematografía actual incluye estas temáticas en algunos filmes, consiguiendo una representación más plural de la maternidad respecto a décadas anteriores, en muchos casos gracias a la incorporación de mujeres a la dirección. Aunque las películas que obtuvieron más recaudación siguen manteniendo un discurso conservador, en otros filmes analizados se reflejan varias motivaciones por las cuáles las mujeres quieren o no ser madres y se retratan diversas etapas del proceso de reproducción. De todas formas, en todas ellos se echa de menos un cuestionamiento más crítico del contexto social actual, así como una mayor pluralidad de modelos familiares, orientaciones sexuales y procedencias raciales, por lo que todavía se sigue presentado la maternidad de una forma sesgada y con escaso diálogo con los retos de la sociedad actual".

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